genesis

Coche eléctrico vs coche tradicional

Los coches eléctricos ya son una realidad, circulan por las calles urbanas junto a los modelos tradicionales y se encuentran en Internet en cualquier comparador de seguros de coche. De hecho, estos nuevos automóviles son seguros, no contaminan y representan un ahorro considerable. Además, como la industria automotriz está dando pasos agigantados en este sentido, los modelos que sacan al mercado son siempre más potentes y su autonomía es envidiable.

Las ventajas del coche eléctrico

En el pasado, uno de los principales problemas que se le achacaba al coche eléctrico era su escasa autonomía. Sin embargo, en la actualidad los automóviles más modernos pueden recorrer hasta 150 kilómetros y se recargan con una velocidad aceptable por lo que estos ya no son impedimentos, sobre todo para quienes los usan para circular por la ciudad.

Además, el elevado coste del combustible es otra de las razones que lleva a las personas a apostar por un coche eléctrico. Tú mismo puedes calcular el ahorro que este representa, te bastará saber que para recorrer 150 kilómetros, necesitarás desembolsar menos de 3 euros.

De la misma forma, al utilizar un comparador de seguros de coche, podrás percatarte de que las pólizas para los modelos eléctricos son más económicas. Esto se debe al hecho de que su motor, al ser menos potente, es más seguro y representa un riesgo menor en la carretera.

No obstante, una de las grandes ventajas del coche eléctrico frente a los modelos tradicionales se refiere a su menor impacto medioambiental. Estos vehículos no emiten sustancias contaminantes y son muy silenciosos. Además, comparado con el motor de combustión, el motor eléctrico es más sencillo y fácil de fabricar por lo que en el proceso de producción también se contamina menos.

No todo es color de rosa

Cuando se deben calcular los costos que acarrea un coche, no debemos olvidar los puntos negativos. El primer aspecto que salta inmediatamente a la vista es que el precio de salida de los modelos eléctricos, que aún es muy elevado si se les compara con sus equivalentes a gasolina o diésel. De seguro esta ha sido una de las principales causas que ha detenido el avance de los nuevos vehículos.

Otro problema es la escasez de puntos de recarga, sobre todo si se debe emprender un viaje largo por carretera. Los coches más modernos permiten realizar una recarga rápida; es decir, en unos 30 minutos se puede obtener el 80% de la autonomía total pero, precisamente, son los postes de recarga rápida los que brillan por su ausencia. El año pasado, en España habían 472 postes de recarga normal y tan solo 1 de recarga rápida. Además, debes calcular que 15 minutos de recarga lenta cuestan 5 euros.

Según encuestas realizadas por General Motors, cuyos resultados son compartidos por la mayoría de los fabricantes de automóviles, el conductor aceptará por completo el coche eléctrico cuando esté seguro de que este le ofrece 300 kilómetros de autonomía y se puede recargar completamente en tan solo 20 minutos.

Si has decidido que tu próximo vehículo será un coche eléctrico, ya puedes consultar online sobre los diferentes modelos y utilizar herramientas como un comparador de seguros de coche para conocer los elementos que integrarán el presupuesto anual de tu coche.

Fuente: Baeza, M. (2011, Abril) En busca de la recarga perfecta. En: El País.