genesis
Oct 2014 

Cinco preguntas que deberías hacerte antes de adquirir una segunda casa

Muchas personas sueñan con tener una segunda vivienda, quizás en una zona de mar o de montaña, a la cual poder escapar los fines de semana o donde pasar las vacaciones de verano. A raíz de la crisis y con la brusca caída que ha sufrido el sector inmobiliario, este sueño está más cerca de algunos ya que es posible encontrar propiedades muy interesantes a precios excelentes pero antes de dar el gran paso, es importante que valores atentamente algunos aspectos.

Los aspectos que no debes pasar por alto para tomar una buena decisión

  • ¿Puedes adquirir realmente una segunda vivienda? En los tiempos que corren se pueden encontrar buenas viviendas por precios muy interesantes por lo que algunos deciden aprovechar la ocasión, seguros de que en unos cuantos años el precio de la casa aumentará. Sin embargo, antes de pedir un préstamo, es importante que consideres los pros y los contras, no olvides que para sentirte cómodo económicamente la hipoteca no debería superar el 35% del salario mensual.
  • ¿Estás comprando la vivienda por la razón adecuada? Muchas personas piensan que al comprar una casa para pasar las vacaciones ahorrarán los gastos que representa un hotel. Sin embargo, en los últimos años el sector hotelero ha cambiado mucho y ahora se pueden encontrar excelentes resorts todo incluido por precios muy convenientes. Por tanto, antes de comprar una segunda vivienda, es mejor que evalúes las oscilaciones de los precios en la zona en los últimos diez años y, sobre todo, que estimes la futura recapitalización.
  • ¿Puedes mantener los gastos que implica una segunda vivienda? Más allá del precio de adquisición de la vivienda, que hoy puede llegar a ser muy bajo y tentador, lo que realmente te debes preguntar es cuánto cuesta su mantenimiento. En esta cuenta debes incluir los impuestos anuales, así como los gastos en los que incurrirás para mantenerla en buen estado. A grosso modo, se puede afirmar que los gastos de mantenimiento de una vivienda representan aproximadamente un 1% de su valor.
  • ¿La casa se encuentra en una zona segura? A menudo, cuando se hace referencia a las segundas residencias, estas se encuentran en zonas que no conocemos muy bien. Por eso, antes de comprar, es importante que te informes sobre el índice de criminalidad del barrio ya que de lo contrario la vivienda se convertirá en una constante fuente de estrés y preocupaciones, sobre todo si se encuentra en otra ciudad.
  • ¿Cómo piensas utilizar la segunda casa? Hay quienes prefieren mantener la vivienda cerrada y la usan solo para ir de vacaciones, en cuyo caso sería recomendable contratar un seguro de hogar ya que, independientemente de lo tranquilo que sea el barrio, la casa estará más expuesta a los robos y a todo tipo de percances. En el caso de que pienses alquilarla, debes considerar si las ganancias del alquiler realmente cubrirán los gastos, para lo cual es importante que conozcas los precios medios que se manejan en la zona.