genesis
Ene 2017 

Cinco estrategias para superar la cuesta de enero

Si te has excedido con los gastos en Navidad y fin de año, te damos algunas estrategias para llegar al final de enero con la economía saneada.

cuesta_enero (1)

Durante las navidades y el fin de año es fácil que el espíritu festivo nos invada y terminemos gastando más de lo que teníamos planificado. Como resultado, enfrentar el mes de enero puede hacerse cuesta arriba. Sin embargo, con un poco de planificación y comprando de manera inteligente y responsable, podremos lograr que la economía doméstica vuelva a estar en números verdes.

¿Cómo ahorrar y sanear tu economaía?

  1. Planifica y prioriza. Si en diciembre la planificación no fue tu punto fuerte, para enfrentar la cuesta de enero tendrá que serlo. Por tanto, es conveniente que dediques algunos minutos a realizar un presupuesto en el que incluyas todos los gastos que tendrás que afrontar a lo largo del mes. También te ayudará clasificar los gastos por su prioridad, de manera que puedas dejar los menos importantes, innecesarios o superfluos para más adelante, cuando tu economía se haya recuperado. Puedes apoyarte en diferentes aplicaciones, como Mint y Fintonic.
  2. Compra de forma inteligente. Las rebajas de invierno pueden ser muy tentadoras pero si deseas ahorrar, es importante que no sucumbas ante ellas. El hecho de que un producto sea muy barato no es motivo suficiente para comprarlo, sobre todo si no lo necesitas. Comprar de forma inteligente también implica comparar los productos teniendo en cuenta su calidad, no solo el precio.
  3. Consume de manera responsable. Existen gastos fijos que no se pueden eliminar, como la electricidad, el gas y el agua, pero eso no significa que no puedas reducirlos. De hecho, pequeños cambios en tu rutina cotidiana pueden ayudarte a ahorrar en estas facturas. Por ejemplo, cada grado de temperatura que bajes en la calefacción representa un ahorro de al menos un 5%, también puedes ahorrar eligiendo los ciclos cortos de la lavadora y el lavavajillas, así como apagando todas las luces que no utilices y desconectando los equipos de la corriente ya que el stand by puede llegar a representar el 12% del consumo de electricidad del hogar.
  4. Compara antes de llenar el carro de la compra. En enero los precios de algunos productos alimentarios suelen aumentar, por lo que es importante que reorganices tu lista de la compra habitual y elimines todo aquello que no necesitas para ese mes. También podrás ahorrar muchísimo si comparas precios entre diferentes supermercados. Un estudio reciente realizado por la OCU desveló que las diferencias de precio entre los diferentes establecimientos permitiría ahorrar a los consumidores una media de 933 euros al año. Existen herramientas online como Carritus que permiten comparar los precios de productos de diferentes marcas.
  5. Apúntate al consumo colaborativo. El inicio de un nuevo año es la excusa perfecta para poner en práctica algunos cambios en tu estilo de vida que te permitan disminuir tu huella ecológica y, de paso, ahorrar. Adoptar hábitos colaborativos es un buen comienzo. Por ejemplo, puedes compartir coche para viajar a través de sitios como BlaBlaCar o compartir plaza de garaje gracias a Parkfy. También puedes apuntarte a grupos de consumo local, que podrás encontrar a través de plataformas como Grupo A Grupo, o apostar por alquilar todo aquello que solo necesites de manera puntual en vez de comprar gracias a sitios como Relendo.

Fuente:

(2016, septiembre) Se pueden ahorrar 933€ en la cesta de la compra según OCU. En: OCU.