genesis
Oct 2014 

Cinco efectos increíbles de la naturaleza sobre nuestra salud

Muchas personas se preocupan por mantenerse en forma y acuden al gimnasio. Sin embargo, practicar deporte rodeados de la naturaleza o simplemente salir a caminar tiene muchísimos beneficios, tanto para nuestra salud física como mental.

  • Mejora la memoria a corto plazo. Investigadores de la Universidad de Michigan les pidieron a un grupo de estudiantes que pasearan por las calles de la ciudad y a otros por un arboretum. Al regresar al laboratorio, les hicieron una prueba de memoria, que consistía en recordar una serie de palabras que habían estudiado antes de emprender el paseo. Así se pudo apreciar que quienes habían estado en contacto con la naturaleza recordaban un 20% más de palabras, lo cual implica una mejora considerable de la memoria.
  • Alivia el estrés. Una investigación llevada a cabo en el Hospital Zhejiang analizó a dos grupos de personas, uno de ellos había acampado durante dos noches en un bosque y el otro se mantuvo en el entorno urbano. Al finalizar este periodo, evaluaron sus niveles de cortisol y notaron que quienes habían permanecido en la ciudad tenían el doble de cortisol en sangre, una hormona que no solo es la responsable del estrés sino que también provoca inflamación en el cuerpo.
  • Mejora la visión. Las actividades al aire libre protegen la vista y reducen el riesgo de desarrollar trastornos como la miopía. A estas conclusiones llegó un estudio que le dio seguimiento durante dos años a casi 2.000 niños en edad escolar. Después de este tiempo, los investigadores notaron que los niños que pasaban más tiempo al aire libre, rodeados de naturaleza, tenían una prevalencia menor de miopía a los 12 años. Específicamente, se apreció que el 17,65% de los niños que tenían una vida más urbana habían desarrollado miopía, mientras que esta cifra disminuía al 8,41% entre quienes disfrutaban más de la naturaleza.
  • Estimula la creatividad. Una investigación desarrollado por psicólogos de la Universidad de Kansas desveló que estar en contacto con la naturaleza puede incrementar nuestra creatividad para resolver problemas hasta en un 50%. En esta ocasión algunas personas participaron durante cuatro días en diferentes excursiones naturales y se mantuvieron desconectadas de cualquier dispositivo electrónico. Como resultado, su desempeño en tareas creativas mejoró significativamente, en comparación con quienes siguieron su rutina diaria en la ciudad.
  • Fortalece el sistema inmunológico. En un experimento realizado por científicos japoneses a algunas personas se les pidió que siguieran su rutina de trabajo normal y a otras que pasaran tres días y dos noches en contacto con la naturaleza. Al terminar, volvieron a hacerles análisis de sangre y de orina. Estos desvelaron que el número de células NK, las que se encargan de destruir células infectadas o cancerígenas, había aumentado considerablemente en las personas que habían tomado un “baño de naturaleza”, y este incremento se mantenía incluso un mes después.
Fuentes:
Wu, P. (2013) Outdoor Activity during Class Recess Reduces Myopia Onset and Progression in School Children. Ophthalmology; 120(5): 1080–1085.
Atcheley, R. A. (2012) Creativity in the Wild: Improving Creative Reasoning through Immersion in Natural Settings. PLoS ONE; 7 (12).
Mao, G. X. (2012) Effects of short-term forest bathing on human health in a broad-leaved evergreen forest in Zhejiang Province, China. Biomed Environ Sci; 25(3):317-324.
Li, Q. (2010) Effect of forest bathing trips on human immune function. Environ Health Prev Med; 15(1): 9–17.
Berman, M. G. (2008) The Cognitive Benefits of Interacting With Nature. Psychological Science; 19(12): 1207-1212.