genesis
Feb 2016 

Cinco consejos para vender artículos de segunda mano en Internet

¿Quieres deshacerte de esas cosas que tienes en casa y que ya no usas? Te desvelamos algunos trucos para que puedas vender de forma segura y rápida en los sitios web de segunda mano.

thumbnail_medium

La crisis económica de los últimos años ha cambiado nuestros hábitos de consumo: ahora ahorramos más y compramos de manera más consciente. Por eso, la compraventa de objetos usados se ha convertido en una excelente alternativa para ahorrar o incluso para obtener unas ganancias adicionales por esas cosas que ya no necesitamos. Además, con la llegada de Internet comprar y vender todo tipo de artículos es aún más fácil. Sin embargo, para que todo marche sobre ruedas, es mejor que sigas estas recomendaciones.

Elegir un sitio donde tu anuncio pueda ser visto

En Internet existen decenas de sitios web que permiten vender productos de segunda mano. En el mercado anglosajón eBay es uno de los más populares y en España tenemos a Vibbo, que antes era Segunda Mano. Sin embargo, hay muchas otras plataformas, algunas están especializadas en determinados productos, como Percentil, que vende exclusivamente ropa para niño. Por tanto, si quieres vender artículos de segunda mano rápidamente, es importante que elijas sitios donde tu anuncio pueda ser visto por cientos de compradores potenciales.

Asegurarse de que se trata de un sitio serio

El sitio que elijas debe brindar una serie de garantías, tanto al vendedor como al comprador. Por ejemplo, el registro debe demandar al menos los datos básicos que nos identifiquen, como el nombre y los apellidos, una dirección de correo electrónica válida y el domicilio. También es conveniente que conozcas el domicilio fiscal de la empresa y sus datos de contacto, por si tienes que plantear una queja o hacer una reclamación. Como regla general, mientras más grande y reconocida sea la empresa, más probabilidades existen de que ofrezca un servicio para aclarar disputas, aunque solo sea para cuidar su reputación.

Describir el objeto en detalle

La mayoría de las plataformas que permiten vender artículos de segunda mano tienen un espacio destinado a la descripción y las características técnicas. No olvides rellenar estos campos y sé lo más preciso posible. Estos detalles son muy útiles para el comprador y demuestran la buena voluntad del vendedor. También debes evitar las exageraciones, es importante que se trate de una descripción práctica que se limite a los datos técnicos y el estado real del producto.

Usar buenas fotos

Una imagen vale más que mil palabras, y como la mayoría de los sitios para vender artículos de segunda mano permiten subir fotos, es importante que uses imágenes de buena calidad. De esta forma el producto tiene más probabilidades de llamar la atención de los compradores potenciales. Además, si el artículo tiene algún desperfecto o rotura, es mejor mostrarlo ya que es una prueba de sinceridad, y te cubrirá las espaldas ante posibles reclamaciones. Por supuesto, también es conveniente subir fotos del artículo desde diferentes perspectivas y asegurarse de que las imágenes sean atractivas.

Seleccionar el método de pago más seguro

Cada plataforma de venta ofrece diferentes posibilidades de pago. Muchos sitios demandan que las transacciones se hagan a través de ellos porque así cobran una comisión. En estos casos, aunque no recibirás el 100% del valor del artículo, podrás contar con la garantía que normalmente ofrece el canal de pago de la plataforma. De hecho, algunos de estos sitios permiten usar Paypal, por lo que ni siquiera tendrás que introducir tus datos bancarios. Considera que los pagos más arriesgados suelen ser los que se realizan con entrega a domicilio.