genesis
Jul 2017 

Cinco consejos para ahorrar en tu seguro de hogar

Te damos algunos consejos para que puedas asegurar tu hogar sin gastar demasiado y sin caer en el infraseguro.

En España el seguro de hogar no es obligatorio, si bien tres de cada cuatro hogares está asegurado. De hecho, se trata de la segunda póliza más contratada ya que representa una dosis extra de tranquilidad. Un buen seguro de hogar cubrirá los daños que pueda sufrir la vivienda, accidentes domésticos y algunos incluso poseen coberturas específicas para la rotura de electrodomésticos y ordenadores. Además, para asegurar tu hogar no necesitas gastar demasiado.

¿Cómo proteger tu hogar sin caer en el infraseguro?

  1. Elige solo las coberturas que realmente necesitas. En la actualidad puedes encontrar diferentes seguros de hogar cuyas coberturas se pueden adaptar a tus necesidades reales. Puedes añadir o eliminar coberturas en dependencia de las características del inmueble y de tus exigencias. Así evitarás pagar por coberturas que no utilizarás. Por ejemplo, si eres propietario de un piso y lo has alquilado, lo más conveniente es que solo asegures el continente pero si eres inquilino, deberías centrarte en asegurar el contenido.
  2. Evita las duplicidades. Si tienes varios seguros, es probable que tengas algunas coberturas repetidas, pero en caso de siniestro no podrás cobrarlas por partida doble, por lo que no tiene sentido pagar de más. Revisa los contratos de tus seguros y negocia con tu aseguradora la posibilidad de eliminar las coberturas que implican una duplicidad. Un buen punto de partida es el seguro de la comunidad de vecinos ya que este suele cubrir muros, tuberías y zonas comunes, además del riesgo de incendio, inundación y rotura de cristales.
  3. Aprovecha las promociones. Cada cierto tiempo las aseguradoras ponen en marcha campañas promocionales muy interesantes que pueden llegar a representar un ahorro de hasta un 50% durante el primer año de la póliza. Sin duda, es un buen incentivo para contratar un seguro de hogar, aunque también es importante que te fijes en la prima a pagar una vez que haya terminado la promoción. Otra alternativa consiste en negociar con tu aseguradora de siempre la posibilidad de que te aplique un descuento por contratar una segunda o tercera póliza con ellos.
  4. Sácale partido a tus medidas de seguridad. ¿Sabías que si la vivienda dispone de buenas medidas de seguridad puedes abaratar el precio de la póliza? Si dispones de una puerta blindada o rejas, has instalado un sistema de alarma o cámaras de vigilancia o posees una caja fuerte, no olvides comentárselo a la aseguradora para que te aplique un precio más bajo puesto que el nivel de riesgo que asume es menor. De la misma forma, debes indicar la posición exacta de la casa ya que no pagarás lo mismo si se encuentra en el centro urbano que en una zona despoblada.
  5. Paga las cuotas anualmente. Si en vez de pagar las cuotas de manera mensual o trimestral realizas un pago único anual, no solo podrás estar más tranquilo ya que no tendrás que estar pendiente de los recibos sino que también podrás ahorrar un poco ya que fraccionar las primas suele tener un coste superior.

En cualquier caso, ten en cuenta que para ahorrar en el seguro de hogar nunca debes reducir demasiado el capital asegurado como para caer en un infraseguro ya que, si se produce un siniestro, la suma que te indemnizará la aseguradora no será suficiente para hacerle frente a los daños ocurridos.