genesis
Abr 2017 

Cinco consejos para ahorrar combustible en la moto

Te explicamos algunos trucos sencillos que puedes poner en práctica para ahorrar combustible en tu moto y recorrer varios kilómetros “gratis” cada mes.

La moto es un medio de transporte económico y cómodo, sobre todo en las grandes ciudades donde el tráfico suele ser bastante caótico. Sin embargo, puedes sacarle aún más partido e incluso reducir tu huella ecológica poniendo en práctica algunos trucos muy sencillos que te permitirán ahorrar combustible y recorrer varios kilómetros “gratis” cada mes.

Una conducción eficiente y un buen mantenimiento, claves para no desperdiciar carburante

  1. Llena el tanque sin prisas. Con las prisas, es probable que no le prestes mucha atención al momento del repostaje y termines tirando algunos céntimos. Pequeños detalles, como quitarte los guantes, te permitirán maniobrar con mayor facilidad y no derramar combustible fuera del tanque. Tampoco deberías apretar la palanca de la pistola del combustible al máximo ya que de esta manera se evaporará una pequeña parte de la gasolina que entra en el tanque.
  2. Elige inteligentemente el recorrido. Siempre que sea posible, es mejor circular por vías pavimentadas ya que por los caminos de grava o de tierra la moto suele consumir más. También deberías elegir de manera inteligente los trayectos cotidianos, evitando los semáforos y las horas punta en las que suelen producirse más atascos pues minorar constantemente la velocidad o detenerte conlleva a un mayor consumo de combustible. Por eso, es preferible circular por las autovías.
  3. Aligera el peso de la moto. A mayor resistencia y peso, más consumo de combustible. Por tanto, es conveniente que te deshagas de las maletas laterales, alforjas o el baúl si no los vas a necesitar, o al menos vacíalos. Y no olvides que el peso del conductor también suma a la ecuación, por lo que esta es otra buena razón para adelgazar y ponerse en forma.
  4. Conduce eficientemente. Parar ahorrar combustible es fundamental que conduzcas de manera suave y eficiente. Recuerda que cada acelerón implica un gasto de dinero innecesario y que los frenazos bruscos también implican un mayor gasto de gasolina, la cual se destina a recuperar la velocidad inicial. Ten en cuenta además que circular con el motor a bajas revoluciones implica un gran ahorro de carburante, por lo que deberías asegurarte de hacer los cambios de marcha adecuados y no llevar el motor hasta el límite. De hecho, en la carretera es conveniente que no superes los 90 km/h ya que así te resulta más fácil mantener una velocidad uniforme.
  5. No descuides el mantenimiento. Cambiar los filtros y el aceite de motor cada vez que llegue el momento, tener bien ajustada la cadena y mantener las bujías en buen estado te permitirá ahorrar hasta un 13% de combustible. También es importante que los neumáticos estén en buen estado y tengan la presión de aire adecuada, lo cual puede representar un ahorro de carburante de hasta el 5% en una moto. Si llevas los neumáticos con una presión demasiado baja, aumentará el rozamiento, por lo que será necesario aplicar más fuerza para mover la moto y esto se traduce en un mayor consumo.