genesis
Dic 2015 

Cinco claves para ahorrar en las compras navideñas

Los regalos y las cenas representan una gran parte del presupuesto que le dedicamos a la Navidad. Por eso, te damos algunas claves para que no gastes demasiado y puedas disfrutar de estas fiestas sin terminar en números rojos.

iStock_000010140581_Medium 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las cenas familiares, los regalos y los planes fuera de casa. Todo ello representa un gasto nada desdeñable que puede dejar nuestra cuenta en números rojos o incluso hacer que nos endeudemos innecesariamente. Sin embargo, es posible disfrutar de la Navidad sin gastar demasiado. Te damos algunos trucos para que compres de manera inteligente.

1. Planifica los gastos

No te dejes llevar por las compras impulsivas ya que terminarás gastando más de lo previsto y comprando cosas que no necesitas. Haz una lista de los regalos, los alimentos y el resto de los productos que necesitas comprar, y establece un presupuesto máximo. Puedes utilizar aplicaciones de control de gastos para no excederte del presupuesto y organizar tus compras de manera sencilla. Una de las más completas e intuitivas es Fintonic, disponible de forma gratuita para iOs y Android, que permite registrar los movimientos de cuentas y tarjetas para que sepas en qué estás gastando el dinero.

2. No hagas compras de última hora

La crisis nos ha dado algunas enseñanzas, por eso este año el 60% de los españoles ha indicado que comprará sus regalos durante la primera quincena del mes. Solo el 6% reconoce que hará compras de última hora ya que son conscientes de que a medida que la Navidad se acerca, aumentan los precios de los productos más demandados. Por tanto, si quieres ahorrar, será mejor que compres con tiempo, así podrás comparar precios y encontrar las mejores ofertas.

3. Apuesta por las tiendas online

Le estamos perdiendo el miedo a comprar por Internet. El 70% de los españoles ya compran online, lo cual se debe, entre otros factores, a que las tiendas virtuales brindan excelentes ofertas que a veces pueden representar un descuento del 30%, en comparación con los precios originales de esos mismos productos en las tiendas físicas. El único inconveniente es que a veces el envío puede tardar mucho, así que es mejor que hagas las compras con antelación, para que los regalos lleguen a tiempo.

4. Haz manualidades

Este año los españoles destinarán una media de 684 euros a las compras navideñas, y el 12% de ese presupuesto estará dirigido a los regalos. Una estrategia para ahorrar consiste en confeccionar en casa los regalos de amigos y familiares, así también podrás darles un toque personalizado que no se puede conseguir con los artículos convencionales que se adquieren en las tiendas.

5. Compra artículos de segunda mano

Si tu presupuesto para estas navidades es muy ajustado, puedes comprar en tiendas de segunda mano. De hecho, en muchas de estas tiendas podrás encontrar productos prácticamente nuevos y de excelente calidad por un precio muy conveniente, que de otra manera no podrías permitirte.

 

 

Fuente:

(2015, noviembre) ¿Cuánto dinero gastaremos estas Navidades? En: ABC.