genesis
Mar 2016 

Cinco aplicaciones para los amantes del running

Las aplicaciones son una excelente herramienta para evaluar los resultados de la carrera y mantenerse motivados. Te desvelamos algunas de las mejores apps para los amantes del running, disponibles tanto para iOS como para Android.

 E sport apps

El running se ha puesto de moda: las estadísticas indican que en España unos 2,5 millones de personas salen a correr al menos dos veces por semana. De hecho, según la última encuesta de hábitos deportivos realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la carrera a pie es el cuarto deporte más practicado en España.

Sin duda, el hecho de que este deporte no requiera mucha logística y que los progresos se hagan notar relativamente rápido contribuye a que las personas se mantengan motivadas. Otra forma para mantenerse motivados y aumentar el rendimiento consiste en recurrir a aplicaciones especialmente diseñadas para los corredores.

Apps para iOS y Android perfectas para los corredores

  1. Endomondo Sports Tracker. Se trata de una de las aplicaciones más populares entre los corredores debido a sus diferentes funciones. De hecho, permite medir la distancia recorrida, el ritmo de la carrera, las calorías quemadas, el tiempo realizado y la frecuencia cardíaca. Además, brinda la posibilidad de establecer objetivos individualizados y ofrece instrucciones de audio como si fuera un entrenador personal. También permite llevar un diario de entrenamiento y analiza tu rendimiento. Como colofón, es capaz de detectar si te detienes durante la carrera y te indica cuándo necesitas hidratarte. Obviamente, también podrás compartir tus logros en las redes sociales.
  2. Nike + Running. Es una de las primeras aplicaciones diseñadas para corredores, y también una de las más descargadas. Una de sus funciones más interesantes es que permite realizar un seguimiento de la carrera para que puedas mantener el ritmo, independientemente del terreno en el que corras ya que su tecnología MotionX® combina el GPS y el acelerómetro del smartphone para detectar la distancia, el ritmo y el tiempo del recorrido. No solo permite medir el progreso cada kilómetro sino que cuenta además con comentarios de audio que te ayudarán a mantenerte motivado. Por supuesto, permite compartir los resultados alcanzados y desafiar a los amigos.
  3. Map My Run. Esta aplicación ya tiene varios años de andadura. Lo más interesante es que no solo registra tu tiempo, distancia, calorías, ritmo y altimetría mientras corres sino que además permite “mapear” las carreras, tanto antes como durante el recorrido. Por eso, es ideal para descubrir nuevas rutas, tanto en tu ciudad como cuando sales de viaje. De hecho, la aplicación te brindará el acceso a 70 millones de rutas en todo el mundo, incluyendo España. Además, te indica cuántas calorías aporta cada alimento y te permite llevar un registro para que sepas cuán saludable es tu dieta.
  4. Adidas My Coach. Se trata de una aplicación muy completa que convierte tu smartphone en un entrenador personal que ofrece indicaciones en tiempo real. Además de monitorear la frecuencia cardíaca, las calorías, el ritmo y la velocidad, mantiene un historial de entrenamiento con curvas de frecuencia cardíaca. Puedes ir estableciendo metas semanales y compartir el progreso con tus amigos. Como colofón, esta aplicación brinda acceso a 100 planes de entrenamiento de fuerza, cardio y de flexibilidad, para que puedas actualizar tu rutina de ejercicios.
  5. Runtastic. Esta aplicación, además de registrar el ritmo, calorías, tiempo, distancia y altitud, también ofrece la posibilidad de entrenar por zona de ritmo cardíaco, ritmo o calorías, de manera que podrás lograr más fácilmente tus objetivos. De hecho, la función de entrenamiento por intervalos permite programar un ritmo o velocidad específicos. También tiene una función de autopausa, para que puedas hacer un receso cuando lo necesites sin preocuparte. Además, compatibiliza datos como la frecuencia cardíaca y la pérdida de líquido con el clima. Y por supuesto, puedes compartir el entrenamiento y los logros en las redes sociales.

 

Fuentes:

(2015, diciembre) Encuesta de hábitos deportivos en España. En: MECD.

Pérez, F. (2014, febrero) El irresistible sprint del “running”. En: ABC