genesis
Feb 2012 

Casa en alquiler: ¿Es conveniente contratar un seguro de hogar?


Las dificultades para encontrar financiación y comprar una vivienda propia es uno de los factores que ha aumentado el número de casas en alquiler en España. En el 2010 existían 2,2 millones de viviendas alquiladas y se piensa que este número aumentará en los próximos años.

No obstante, en el imaginario popular aún subsiste la idea de que los seguros de hogar son una opción válida solo para las personas que tienen casa propia. En realidad el seguro de hogar también es una garantía para quienes viven en alquiler. De hecho, una buena parte de los contratiempos que se le pueden presentar a los propietarios también pueden afectar a las personas que tienen una casa en alquiler.

El seguro de hogar: Tranquilidad para todos

Cuando se hace referencia al seguro de hogar muchas personas buscan coberturas que les salvaguarden de eventualidades como los incendios, las inundaciones o los daños estructurales que puede sufrir la casa. Obviamente, estos son problemas mayores que corren a cargo del propietario de la casa pero realmente la probabilidad de que ocurran son mínimas.

Al contrario, los daños menores son mucho más frecuentes y en ocasiones demandan el desembolso de sumas cuantiosas. Este tipo de problemas suele ser responsabilidad del inquilino, de ahí la importancia de contratar un seguro de hogar que nos brinde toda la tranquilidad que necesitamos.

Las tres coberturas más útiles para las personas que viven en alquiler

Los seguros de hogar brindan múltiples coberturas pero algunas de las más beneficiosas para quienes viven en alquiler son:

  • La cobertura de robos: un seguro de hogar a todo riesgo normalmente cubre los daños o la pérdida ya sea de los muebles, los electrodomésticos o cualquier otro tipo de objeto que se encuentre en la casa durante el momento del robo. Además, existen algunas compañías como Génesis, que brindan un reembolso al “valor de nuevo”, sin aplicar depreciaciones ni franquicias.
  • La cobertura ante incidentes domésticos: en algunas ocasiones, debido fundamentalmente a las prisas y a las preocupaciones cotidianas, podemos olvidar cerrar el grifo o dejamos una colilla encendida. En estos casos se pueden provocar inundaciones o pequeños incendios que no quedan cubiertos con la fianza que le damos al propietario de la casa en el momento de realizar el contrato de alquiler. Si cuentas con un seguro de hogar, la compañía aseguradora pagará estos daños.
  • La cobertura por responsabilidad civil ante terceros: existen diferentes accidentes que pueden causar daños a otras personas, sobre todo si se vive en una zona urbana. No se puede descartar la posibilidad de que se caiga una maceta de nuestro balcón o de que nuestro perro se muestre agresivo con los vecinos o transeúntes. En estos casos el seguro de hogar se encargará de resarcir los daños provocados a la persona.

Por supuesto, cada quien deberá valorar los mayores riesgos a los cuales se encuentra expuesta su casa y a partir de estos podrá solicitar un seguro de hogar personalizado. En el caso de la póliza que ofrece Génesis, además de las coberturas ya mencionadas, también tendrás asistencia en el hogar las 24 horas del día, estarás cubierto ante un eventual uso fraudulento de la tarjeta de crédito y tendrás garantizada la defensa jurídica.