genesis
Oct 2012 

Calienta tu hogar sin renunciar al ahorro de energía

 

En los últimos años cada vez más aseguradoras enfatizan la importancia de implementar todas las medidas posibles que permitan ahorrar energía en el hogar, sobre todo la que se destina a la calefacción. Este interés se debe a dos factores: la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente y el hecho de que, mientras más nuevo sea el sistema de calefacción, menos riesgos correrá la casa.

Los peligros de la calefacción

Las compañías que brindan seguros del hogar saben muy bien que los accidentes provocados por un sistema de calefacción en mal estado son mucho más comunes de lo que podríamos pensar. De hecho, según estadísticas brindadas por el Centro Nacional de Energías Renovables, 25 millones de hogares españoles necesitan ser sometidos a un proceso de rehabilitación energética urgente. Una parte del problema se debe a los sistemas de calefacción y aislamiento térmicos muy antiguos que, además de ser grandes consumidores, representan un enorme peligro.

Como se puede presuponer, para una compañía de seguros la prevención es un tema de vital importancia. Por eso es normal que, antes de firmar la póliza, realicen algunas preguntas sobre el sistema de calefacción y el riesgo potencial que este representa para la casa o sus ocupantes, un aspecto que incide en las primas de los seguros de hogar. La intoxicación por monóxido de carbono y el estallido de un incendio son posibilidades que están a la vuelta de la esquina, sobre todo si el sistema de calefacción es antiguo y no se le brinda el mantenimiento adecuado.

¿Cómo ahorrar con seguridad?

La primera medida que te recomendará cualquier compañía de seguros es aislar adecuadamente la casa para que no se produzca ninguna pérdida térmica. También es válido recordar que no se deben dejar puertas y ventanas abiertas durante mucho tiempo y que apagar la calefacción en algunas habitaciones, muy al contrario de lo que afirma la creencia popular, realmente aumenta el consumo. Además, debes evitar usar los radiadores como tenderos o taparlos con cortinas ya que esto disminuye en un 25% su eficiencia.

Otra opción para ahorrar y mantener la casa caliente es optar por los nuevos dispositivos de calefacción. Aunque esto representará un desembolso inicial, esta inversión se irá recuperando en cada una de las facturas energéticas e incluso en las primas de los seguros del hogar ya que, al tener un sistema de calefacción nuevo, el nivel de riesgo disminuye.

El suelo radiante, los sistemas controlados por termostatos electrónicos y las calderas de última generación también permiten ahorrar energía. Otra alternativa consiste en instalar paneles fotovoltaicos para calentar el agua. Además, si decides renovar el baño, puedes colocar paneles modulares de diseño que han sido especialmente concebidos para conservar y emitir el calor.

No obstante, cualquier compañía que ofrezca seguros de hogar también te dirá que el mantenimiento de la caldera es un factor importante que te permitirá economizar. ¿Sabías que una buena manutención te permitirá ahorrar hasta un 15% en tus facturas? En este sentido, debes seguir las indicaciones que ha brindado el fabricante en lo que a limpieza y mantenimiento se refiere. Si ves manchas de hollín, esto significa que se está produciendo una mala combustión y que es necesario revisar el sistema.

Fuente: (2012, Junio) El 80% de los hogares españoles necesita una rehabilitación energética. En: El Mundo.