genesis
Jul 2017 

Brake Free: Un proyecto para darle visibilidad al motorista

Aproximadamente el 50% de los accidentes de coches con motos se producen porque el conductor no vio a tiempo al motorista. Con Brake Free disminuyen las probabilidades de que esto ocurra.

El mejor elemento de seguridad del motorista consiste en cerciorarse de que es visible en las vías a gran distancia. De esta forma puede evitar accidentes debido al despiste de otros conductores. De hecho, ¿sabías que en más de la mitad de los accidentes en los que un coche ha colisionado contra una moto los conductores reconocen que no la habían visto? Ese es precisamente el principal objetivo de Brake Free: evitar los accidentes mediante un invento sencillo y eficaz que se incorpora en el casco.

El casco luminoso que puede salvarte la vida

En el pasado ya se han comercializado otros cascos con dispositivos luminosos para mejorar la visibilidad del motorista. De hecho, en algunas ciudades de España incluso la policía de tráfico ha repartido pegatinas reflectantes que los motoristas pueden pegar en sus cascos para mejorar su visibilidad. Sin embargo, Brake Free es un prototipo mucho más completo y seguro.

Este modelo es una especie de faro trasero compuesto por diodos LED muy potentes que funcionan con un software que detecta lo que está haciendo la moto, tanto al desacelerar como al frenar, y se activan en respuesta a esos cambios.

Esta idea, que estaba buscando financiación en la plataforma Indiegogo, es precisamente de un motorista, Alex Arkhangelskiy, a quien le preocupaba su visibilidad en la carretera, sobre todo al circular de noche o con niebla.

¿Cómo funciona Brake Free?

Brake Free es, básicamente, un soporte con luces para el casco. Se sustenta con dos imanes de neodimio muy pequeños que se colocan en el casco. De hecho, lo interesante es que esos pequeños imanes se pueden colocar en cualquier casco, por lo que puedes usar el mismo soporte de luces en diferentes modelos. El soporte pesa unos 170 gramos y es resistente al agua, por lo que podrás usarlo cuando llueve.

Una vez que hayas instalado el sistema, se activará de manera inteligente. La luz siempre se mantiene encendida, convirtiéndose en una especie de “luz de posición” para que el motorista sea visible en todo momento. El sistema se basa en unos sensores de frenado que funcionan de manera inalámbrica, por lo que no está conectado electrónicamente a la moto.

Las luces varían su potencia según las circunstancias ya que detectan tres tipos de desaceleración: frenada normal, frenada de emergencia y retención del motor. Además, su algoritmo descarta cualquier otro movimiento, centrándose solo en los cambios de aceleración.

Brake Free cuenta además con un botón muy fácil de activar incluso con guantes, que te permitirá activar un flash continuo que se puede utilizar como una luz de peligro. Un flash consume menos del 30% de la batería y dos flashes consumen aproximadamente el 60% de la misma.

Por último, debes saber que este modelo brinda una autonomía más que suficiente: de 8 a 10 horas. Se carga en apenas dos horas, con un cargador al que se le pueda insertar un cable micro USB.