genesis
Feb 2013 

Moto o bicicleta: ¿qué medio de transporte debería elegir?

¿Prefieres una bicicleta o una moto? Según las estadísticas, el 25% de los españoles tiene una bicicleta, lo que supone el doble respecto a los propietarios de motos. De ellos, 2,5 millones utilizan la bici casi a diario y 15,5 millones reconocen que la usan con bastante frecuencia. Si ahora mismo estás pensando en elegir un medio de transporte u otro, será mejor que conozcas con profundidad los beneficios y las desventajas que cada uno acarrea.

Ventajas e inconvenientes de utilizar una bici

Un medio de transporte saludable que debe ser tomado con seriedad

Los beneficios de la bicicleta son muchos. En primer lugar, se trata de un medio de transporte completamente ecológico que no contamina el medio ambiente. Además, su precio es asequible para todos los bolsillos y no tendremos que pasar media hora buscando parqueo. Por otra parte, nos permite hacer actividad física, lo cual mejora cualitativamente nuestra calidad de vida e incluso nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades.

Obviamente, la bicicleta no es la panacea de los medios de transporte y también tiene sus puntos en contra. Uno de sus principales inconvenientes es que no es tan rápida como la moto o el coche y, cuando hay mal tiempo, no brinda ningún tipo de cobijo por lo que es prácticamente imposible transitar con ella.

Sin embargo, el principal problema de la bicicleta radica en que no es un medio muy seguro para el ciclista. De hecho, ¿sabías que España es el país europeo con el mayor número de ciclistas muertos en las carreteras? En el 2010 aproximadamente 3.600 personas sufrieron un accidente mientras iban en bicicleta y de ellos, 67 fallecieron. De estos accidentes, el 69% se produjo en las urbes pero el 73% de los siniestros mortales tuvo lugar en las carreteras.

Para prevenir esta dificultad, la mejor estrategia es ponerse al manillar usando casco y un chaleco reflectante en caso de que se circule de noche. Además, también hay algunas compañías de seguros que brindan pólizas para los ciclistas.

Ventajas e inconvenientes de desplazarte en moto

Más velocidad, pero también más costes

La principal ventaja de la moto respecto a la bicicleta es que es un medio de transporte mucho más rápido que demandará menos esfuerzo físico. De esa forma, no correrás el riesgo de llegar tarde a una cita o de arribar sudado y listo para darte una ducha. Además, al igual que la bicicleta, es ideal para sortear el tráfico urbano y no acarrea problemas para encontrar aparcamiento.

No obstante, el precio de las motos es uno de sus inconvenientes fundamentales. No solo son más caras que las bicicletas, sino que su mantenimiento también es más costoso. Además, los seguros de moto son obligatorios y deberás pagar el impuesto de circulación correspondiente.

Por otra parte, ir en moto no es mucho más seguro que andar en bici. Si tomamos como referencia el mismo periodo, el año 2010, podremos apreciar que murieron 386 motoristas en accidentes de tráfico, la mayoría de los cuales no llevaba el casco.

¿Qué es mejor: la moto o el coche?

Lo ideal sería contar con una moto para recorrer las distancias más largas y echar mano a la bicicleta cuando se deben transitar distancias más cortas y hay buen tiempo. Eso sí, con un medio de transporte u otro, siempre debes velar por tu seguridad y respetar las normas de tráfico. De esta forma te sentirás seguro y podrás llegar sano y salvo a casa.

Además, si acudes a tu compañía de seguros de confianza, esta podrá ayudarte a identificar las coberturas que necesitas. Porque una dosis extra de protección nunca está de más.

Fuentes:
(2012, Noviembre) Tráfico recuenta el número de fallecidos en accidentes en el año 2011 y lo amplía a 2.060. En: 20 Minutos.
Vazquez, C. (2011, Mayo) Las grandes ciudades se suben a la bicicleta. En: El País.