genesis
Mar 2013 

Beneficios del ejercicio en tu vida diaria

 

En los últimos años se han realizado numerosos estudios que demuestran los beneficios de la actividad física para la salud. Por tan solo poner un ejemplo, se conoce que seguir un programa de ejercicios aeróbicos al menos durante 15 minutos al día y tres veces a la semana reduce en casi un 40% el riesgo de padecer Alzheimer después de los 45 años.

Además, se sabe que practicar deporte, aunque sea de forma amateur, previene las enfermedades cardiovasculares y el ictus, mantiene a raya la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos y evita los problemas óseos. Por eso, incluso si tienes un seguro de vida, es recomendable que practiques actividad física de forma regular.

Las ventajas más allá de la salud física

Aunque siempre se hace hincapié en los beneficios del deporte desde el punto de vista físico, lo cierto es que existen otras ventajas que no están directamente vinculadas a los aspectos fisiológicos sino que se aprecian a nivel mental.

En primer lugar, se conoce que la actividad física reduce el estrés y la ansiedad. Cuando una persona está sometida a largos periodos de estrés, su organismo libera una serie de sustancias como la adrenalina y el cortisol que son los principales responsables de la ansiedad y la depresión. Sin embargo, el ejercicio físico reduce el efecto de estas sustancias ya que facilita la producción de endorfinas (también conocidas como los neurotransmisores de la felicidad). Además, normaliza los valores de la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco propiciando un estado de bienestar y relajación que ayuda a combatir el estrés cotidiano.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Michigan están seguros de que dar un paseo entre la naturaleza manteniendo un paso rápido puede aumentar hasta en un 20% nuestra memoria a corto y mediano plazo. En realidad, se sabe que la actividad física mejora la atención, aumenta la concentración y facilita el recuerdo.

Más longevos y más fuertes

La actividad física no solo nos ayuda a prevenir enfermedades y a mantener el equilibrio psicológico sino que nos permite vivir más y con una mejor calidad de vida. De hecho, uno de los principales beneficios del deporte es que fortalece nuestro sistema inmunológico.

Existen diferentes teorías para explicar esta acción, algunas afirman que el ejercicio físico ayuda a eliminar las bacterias de los pulmones y por eso disminuye las probabilidades de contraer las enfermedades de transmisión aérea. Otras apuestan por el hecho de que el ejercicio potencia la formación de anticuerpos y glóbulos blancos, de esta forma el organismo puede detectar las enfermedades y controlarlas con mayor rapidez. También hay otros científicos que afirman que la acción benéfica del deporte se debe a que aumenta nuestra temperatura corporal impidiendo así el crecimiento de las bacterias.

Se puede presuponer que, de una forma u otra, todos estos beneficios del ejercicio físico se revierten en una vida más larga y gratificante. Diferentes estudios han demostrado que las personas que mantienen una vida activa (en la cual practican con regularidad ejercicio físico de intensidad moderada), tienden a ser más longevos y a tener una mejor calidad de vida.

Fuentes:
Baker, l. D. et. Al. (2010) Effects of aerobic exercise on mild cognitive impairment: a controlled trial. Archives of Neurology; 67(1):71-79.
Berman, M. G.; Jonides, J. & Kaplan, S. (2008) The Cognitive Benefits of Interacting With NaturePsychological Science; 19(12): 1207-1212.