genesis
Abr 2014 

Aumentan los incendios en los hogares españoles: ¿Cómo proteger tu casa?

La vivienda es una de las posesiones más preciadas que tenemos pero no podemos olvidar que está expuesta a numerosos riesgos. Sin duda, uno de los peligros más temidos son los incendios, que suelen estar causados por una negligencia, problemas en las instalaciones eléctricas o algún fenómeno climático.

Según datos publicados por la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, en 2013 aumentaron los estragos provocados por el fuego en las viviendas españolas aunque, afortunadamente, el número de casos mortales disminuyó. De hecho, en 2012 se contabilizaron 102 fallecidos como consecuencia directa de los incendios en los hogares mientras que en 2013 esta cifra se redujo a 97 personas.

¿Qué está sucediendo?

Al analizar con mayor profundidad las cifras de este informe, podemos notar que la mayoría de las víctimas son adultos mayores de 65 años y que gran parte de los incendios se producen durante la temporada invernal. Esto nos indica que en muchos casos el fuego podría haber sido provocado por una negligencia o el olvido, así como por el uso inadecuado de estufas y chimeneas.

No obstante, el incremento de los incendios que se ha experimentado durante los últimos años también se debe a la existencia de más aparatos eléctricos en los hogares, muchos de los cuales tienen instalaciones eléctricas antiguas o defectuosas que no soportan la carga y son más propensas a los cortocircuitos.

7 consejos prácticos para evitar un incendio

La buena noticia es que la mayoría de los incendios que se producen en los hogares se pueden evitar poniendo en práctica algunas medidas de seguridad elementales.

  • Revisa cada cierto tiempo el estado de la instalación eléctrica. Si notas que algún tomacorriente o interruptor están en mal estado, lo mejor es cambiarlos inmediatamente.
  • Cerciórate de que la instalación del gas funciona adecuadamente. Si quieres estar completamente seguro, lo ideal es que llames a un técnico antes de que comience la temporada invernal para que la revise a fondo.
  • No conectes varios equipos a la misma extensión eléctrica porque aumenta considerablemente el riesgo de que se produzca una sobrecarga.
  • No dejes velas encendidas cerca de materiales altamente inflamables, como las cortinas, las sábanas y los muebles tapizados en tela.
  • Jamás dejes encendidos el fogón, la plancha, las estufas o las chimeneas ya que estos descuidos son la principal causa de incendios en los hogares. Además, recuerda que las estufas no se deben utilizar para secar la ropa y, para estar completamente seguro, deberías colocarlas al menos a un metro de distancia de los sofás y las cortinas.
  • No dejar los cargadores de teléfonos, consolas y otros dispositivos electrónicos enchufados durante mucho tiempo. Lo ideal es que los desconectes apenas el dispositivo ha terminado de cargarse.
  • Instala detectores automáticos de humo, sobre todo en la zona de la cocina, que es la más peligrosa de la casa. Estos dispositivos se activan de manera automática cuando detectan humo en el ambiente y podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que se produzca un incendio durante la noche ya que emiten un sonido de alarma que de seguro te despertará.
Fuente:
AESPI (2014, Febrero) Balance de incendios en viviendas 2013. En: TecniFuego.