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Jun 2013 

Aumenta la compra de seguros en Internet

En tiempo de crisis económica, cuando la economía real pierde cada vez más terreno, existe aún un sector que continúa creciendo: Internet. Cada día surgen nuevas empresas en la red de redes y las compañías de seguros no se quedan rezagadas sino que en los últimos años han establecido diferentes estrategias para aumentar su presencia en Internet, conquistando a un público más joven y dinámico que se mueve esencialmente en el mundo de los bytes.

Los seguros que más se venden en la red

Según el último informe presentado por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras, durante 2011 la venta de seguros por Internet alcanzó la cifra de 409 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Al analizar con mayor profundidad esta tendencia, se puede apreciar que los seguros de coche representaron el 80,9% del total.

Obviamente, esto no significa que no se vendan seguros de hogar, de vida y de salud por Internet sino que estas pólizas aún no han despegado por completo. Por otra parte, en este informe también se destaca que actualmente el 75% de las compañias de seguros ya operan en la red.

No obstante, aún queda un largo camino por delante ya que de estas aseguradoras, solo la mitad permite completar el proceso de compra por Internet. A este problema se le suma el hecho de que a muchas personas, sobre todo las que no son tan jóvenes, aún no les convence la idea de contratar un seguro a través de Internet ya que lo consideran un medio muy impersonal y prefieren el trato directo con un agente de la aseguradora.

El futuro de los seguros en Internet

Se conoce que casi dos millones de españoles buscan información en Internet sobre los seguros y, de ellos, un 43% solicita online un presupuesto. En los próximos años esta tendencia continuará en alza, la razón es muy sencilla: cada vez más personas utilizan su ordenador y los dispositivos móviles para comprar servicios y productos. A la vez, el hecho de que los costes de intermediación disminuyan, hace que el precio de los productos sea más competitivo y atractivo para el comprador final.

Por otra parte, no podemos olvidar que Internet representa una gran comodidad y ahorro de tiempo. A través de la red las personas no solo pueden comparar precios y coberturas sino que también pueden informarse sobre las experiencias que los clientes han tenido con las diferentes compañías de seguro.

De hecho, se conoce que aunque los comparadores de seguros son la vía mediante la cual siete de cada diez personas adquieren información sobre las pólizas, el resto de los usuarios prefiere visitar blogs y foros en los cuales busca información de primera mano sobre los seguros que pretende contratar.

Fuentes:
Lozano, E. (2012, Julio) El 4% de los usuarios contrata un seguro online. En: Expansión.
(2012, Diciembre) La venta de seguros por internet aumenta un 14%. En: Randstad.