genesis
Jul 2012 

Atracos: cómo minimizar las pérdidas y garantizar la seguridad personal

En los últimos años el tema de la seguridad personal es una preocupación que vivencian cada vez más personas a lo largo de todo el mundo y España no es una excepción. Debido a la crisis económica el número de robos y hurtos, tanto en las calles como en los hogares, ha crecido. Si bien es cierto que normalmente no hay que lamentar heridos o víctimas mortales, es normal que las personas intenten protegerse de diferentes formas y contratar un seguro que cubra este tipo de siniestros es la vía más infalible.

Las palabras de orden: Precaución y tranquilidad

Ser víctimas de un atraco no es una experiencia particularmente agradable por lo que sería mejor asumir todas las medidas pertinentes para aumentar nuestra seguridad personal. En primer lugar, deberías evitar las áreas urbanas donde hay un mayor índice de delincuencia, sobre todo en horas de la noche. De la misma forma, podrías asumir un estilo de vestir menos llamativo evitando usar joyas y complementos de lujo.
Si aún así somos víctimas de un atraco, es vital recordar que nuestra seguridad personal es más importante que cualquier bien material. Por ende, lo mejor es no responder de forma violenta ante el atracador ya que así disminuirán las probabilidades de ser víctimas de una agresión física. Los psicólogos y agentes de policía también recomiendan que no nos agitemos ni nos movamos demasiado y, sobre todo, que no miremos directamente a los ojos al ladrón porque estos comportamientos pueden tener una repercusión muy negativa.
Debemos recordar que aunque la persona que comete un atraco normalmente se siente enfadada con la sociedad, es muy poco probable que nos golpee después de haber logrado su objetivo. No obstante, si el ladrón percibe una sensación particular de seguridad o de decisión que le induzca a pensar que encontrará resistencia, puede experimentar esto como un desafío y actuar de forma muy violenta, nunca debes oponer resistencia ante el atracador para evitar acciones violentas de éste.

El seguro de hogar de Génesis: La mejor opción para minimizar pérdidas

Aunque tomemos todas las medidas posibles para evitar un atraco, lo cierto es que no podremos estar seguros al 100% de que no ocurrirá. Así, la mejor opción es asegurarnos de que las pérdidas serán mínimas.
En España no existe una póliza específica que cubra la seguridad personal pero las pólizas multirriesgo para el hogar podrían ser una excelente alternativa. Por ejemplo, el seguro de hogar de Génesis ofrece una cobertura por robo, hurto y atraco que no solo se aplica a los siniestros producidos en la casa sino también en la calle (siempre que se asegure el contenido).
Esta cobertura solo es válida para los residentes en España pero se aplica en todos los países de la Comunidad Europea e incluso en Suiza. Prevé una indemnización de hasta 1.200 euros por atraco que está destinada a resarcir el valor de los objetos que han sido sustraídos. Además, repone el robo de hasta 300 euros en efectivo y también cubre los gastos en caso de que debamos reponer los documentos. Eso sí, esta cobertura no se aplica a todas las personas de la casa sino solamente al titular del seguro.