genesis
Mar 2016 

¡Alarma! El virus del Zika toca a la puerta

Se estima que entre tres y cuatro millones de personas terminarán contagiadas por el virus del Zika. En España ya existen los primeros casos y, aunque son importados, es mejor extremar las medidas de seguridad. Te desvelamos todo lo que debes saber sobre este virus.

 85100253_thumbnail

El epicentro del Zika se encuentra en Brasil pero este virus se las ha ingeniado para extenderse por América y cruzar el océano, hasta desembarcar en Europa. Hasta el momento, en España se han diagnosticado más de 30 casos del virus, todos importados. De hecho, debido a su rápido avance, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado este virus como pandemia, activando el estado de emergencia global. Esto significa que debemos conocer sus síntomas y las formas de prevención.

Los síntomas principales del Zika

En realidad, solo una de cada cuatro personas presenta síntomas. No obstante, los signos más importantes que desvelan la presencia del virus son:

  • Fiebre moderada
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de debilidad generalizada
  • Dolor muscular y articular
  • Inflamación de manos y pies
  • Vómitos y diarreas
  • Dolor abdominal
  • Conjuntivitis
  • Sarpullido

Estos síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, y en muchas ocasiones se confunden con los de un resfriado común. Por suerte, la mayoría de las personas se recupera rápidamente, pero hay algunos casos en los que pueden aparecer complicaciones de carácter neurológico o autoinmune.

Las embarazadas: El grupo de mayor riesgo

El virus del Zika se puede transmitir a través de la sangre, por lo que puede llegar a afectar a los fetos. De hecho, el riesgo de aborto aumenta cuando se contrae el virus durante el primer trimestre del embarazo. También se incrementan las probabilidades de que los bebés desarrollen microcefalia congénita, un trastorno que puede dar pie a una atrofia cerebral debido a que el cráneo no crece lo suficiente. Así lo ha demostrado un estudio de caso realizado en Eslovenia en el que se encontró rastros del virus en el cerebro de un feto con microcefalia.

Este virus también se ha vinculado con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca por error al sistema nervioso, de manera que se produce una inflamación de los nervios que puede ocasionar dolor muscular o incluso parálisis.

¿Cómo prevenir y tratar el Zika?

El principal agente transmisor de esta enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, aunque también se puede transmitir a través de los mosquitos arborícoras. Por eso, la principal forma de prevención consiste en evitar las picaduras de estos insectos, para ello se recomienda:

  • Evita viajar a las zonas donde existe un alto riesgo de contagio, sobre todo si estás embarazada.
  • Usa pantalones y camisas de mangas largas cuando estés en el exterior, preferentemente de colores claros.
  • Usa repelente para insectos si vas a pasar tiempo al aire libre, sobre todo al caer la tarde.
  • Mantén limpios todos los sitios donde los mosquitos pueden reproducirse, fundamentalmente los recipientes donde puede haber agua estancada, como las macetas y los canalones.

En lo que respecta al tratamiento, este se dirige a aliviar los síntomas. Puedes recurrir a los antipiréticos para bajar la fiebre, pero no debes tomar aspirina ya que este medicamento aumenta el riesgo de sangrado. Se recomienda hacer reposo y mantenerse bien hidratado. También se aconseja que la persona contagiada se mantenga aislada, al menos durante la primera semana, para minimizar las probabilidades de contagio.

 

Fuente:

Mlakar, J. et. Al. (2016) Zika Virus Associated with Microcephaly. New England Journal of Medicine; 1-8.