genesis
Ene 2018 

“Agua cruda”: La peligrosa tendencia para la salud que se está expandiendo

Te explicamos en qué consiste la moda del “agua cruda” y cuáles son sus principales riesgos para tu salud.

Cuando se trata de nuestra alimentación, algunas modas pueden llegar a ser muy peligrosas, sobre todo si se difunden de la mano de personalidades famosas. Tal es el caso de la nueva tendencia que llega directamente desde Silicon Valley: el “agua cruda” o “agua viva”. Sin embargo, desde la OMS han alertado de que el agua sin tratar puede estar contaminada y transmitir enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Una moda que se extiende

Ya existen diferentes startups dedicadas a vender “agua cruda”, una de las más famosas y controvertidas es Live Water. A pesar del elevado precio de sus botellas de agua sin depurar, esta no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la responsable en Estados Unidos de inspeccionar las diferentes fuentes de agua y analizar muestras para asegurarse de que tenga un mínimo de calidad y no represente un peligro para la salud de los consumidores.

Quienes proclaman los beneficios del “agua cruda” afirman que, al no ser filtrada ni tratada, conserva toda su riqueza, además de no estar contaminada con los aditivos que contiene el agua que pasa por la red y llega al grifo. De hecho, el aumento del consumo de agua sin tratar ha dado pie a un nuevo fenómeno: la “caza de manantiales”. Se trata de personas que salen de excursión en busca de agua natural para llevársela a casa y consumirla. Luego acceden a sitios como Find a Spring para indicar la localización de nuevos manantiales.

En la base de esta tendencia se encuentra una creencia errónea: pensar que todo lo natural siempre es mejor. Es cierto que los alimentos ultraprocesados no son recomendables, pero en algunos casos, como el del agua, cierto procesamiento es necesario para reducir los riesgos para la salud.

¿Cuáles son los riesgos de consumir agua sin tratar?

El “agua cruda” es esencialmente el agua que no se ha tratado ni filtrado y se encuentra en manantiales, ríos o pozos. Uno de los principales riesgos que entraña su consumo es que podría contener restos de pesticidas, bacterias y productos de desecho de animales peligrosos para nuestra salud. De hecho, ¿sabías que incluso el agua de manantial embotellada se trata con luz ultravioleta u ozono y se pasa a través de filtros para eliminar cualquier tipo de agentes dañinos?

Los especialistas advierten que el “agua cruda” podría contener diferentes tipos bacterias y parásitos como E. Coli, giardia, vibrio cholerae que provoca el cólera y la salmonella typhi que genera la fiebre tifoidea. Los efectos de estos organismos pueden ir desde un simple malestar gastrointestinal hasta el fallo orgánico.

Además, el agua no filtrada podría estar contaminada con productos que se encuentran de manera natural en la tierra y las rocas, como el radón y el arsénico, que en ciertas dosis pueden llegar a ser tóxicos para las personas. Esto significa que, si el agua no ha sido evaluada por las autoridades sanitarias competentes, podría contener contaminantes o microorganismos que afecten nuestra salud.