genesis
Dic 2017 

7 trucos para calentar la casa gastando menos

Te brindamos algunos trucos sencillos y fáciles de poner en práctica que te ayudarán a mantener tu casa calentita gastando menos en calefacción.

Este año las bajas temperaturas del invierno se han adelantado, obligando a encender la calefacción más pronto de lo habitual. Sin embargo, la mayor demanda de electricidad, sumado a la falta de viento y lluvia, ha hecho que los precios de la luz se disparen. El precio del gas también aumentará, llegando a tocar máximos históricos en los últimos cinco años. En este escenario, poner en práctica algunos trucos para calentar la casa recurriendo menos a la calefacción puede suponer un ahorro importante.

¿Cómo calentar la casa usando menos la calefacción?

  1. Aprovecha el calor del sol. Puedes aprovechar el calor del sol para añadir algunos grados de temperatura más a tu hogar. Solo debes asegurarte de quitar cualquier tipo de barrera, por lo que a primera hora de la mañana puedes levantar las persianas y recoger los visillos. Cuando comience a anochecer, para conservar el calor del día, no olvides cerrar las persianas.
  2. Recurre a los textiles. Unas cortinas gruesas en las ventanas se convierten en un elemento aislante, por lo que es conveniente que las mantengas extendidas durante la noche. Las alfombras también generan una agradable sensación de calor y evitan que este se disipe por el suelo. Si quieres ir un paso más allá, apuesta por una versión moderna de las camas con dosel ya que sus cortinas también aislarán el frío y te permitirán dormir más calentito.
  3. Coloca burletes. Si las puertas exteriores de la casa no cierren perfectamente, por debajo o por los laterales se puede colar el aire frío y formar pequeñas corrientes. Puedes evitarlo colocando unos burletes, de manera que la vivienda se mantenga más caliente. También puedes colocarlos en las puertas interiores, sobre todo si mantienes algunas estancias con la calefacción apagada.
  4. Usa el calor de otras habitaciones. Algunas habitaciones de la casa suelen generar más calor, que puedes aprovechar en el resto de estancias, como es el caso del baño después de una ducha caliente o la cocina mientras preparas la comida. Por tanto, en vez de abrir las ventanas, deja que ese calor se distribuya al resto de la casa.
  5. Instala termostatos programables. Esta medida te permitirá ahorrar muchísimo pues se estima que por cada grado adicional, el costo de la calefacción aumenta en un 7%. Con un termostato programable puedes bajar la temperatura cuando salgas de casa y programarlos a unos 20 °C el resto del tiempo.
  6. Haz tu doble acristalamiento. El doble acristalamiento en las ventanas evita la dispersión del calor. Si no lo tienes y no puedes instalar uno ahora mismo, puedes colocar una simple lámina de plástico con burbujas sobre los cristalesde las ventanas. Solo tendrás que pegar la parte lisa del plástico al cristal, rociar el vidrio con agua enjabonada y luego presionar el plástico hasta que se fije.
  7. Coloca los muebles contra las paredes. Durante el invierno, tener muebles en las paredes exteriores te permitirá proteger la vivienda del frío. De noche, cuando el frío se apodere de los muros, los cuadros, tapices o muebles se convertirán en una barrera adicional contra el frío.