genesis
Abr 2014 

7 errores que cometen los motoristas novatos

En los últimos años las motos han ido ganando terreno ya que son una opción cómoda y económica para moverse por el tráfico urbano. Como resultado, cada vez hay más motoristas novatos en las calles. Si tú también estás pensando en comprarte una moto, deberías tener en cuenta los errores más comunes que suelen cometer los principiantes, así podrás evitarlos y conducir de manera más segura.

  • Comprar una moto demasiado grande. Lo ideal es comenzar poco a poco, con una moto de dimensiones más reducidas y menos potencia, para que vayas ganando confianza. Considera que en las motos, el peso y la altura del asiento son factores fundamentales por lo que, al menos hasta que no tengas un poco de experiencia, será mejor que apuestes por un modelo que puedas manejar relativa facilidad. 
  • Conducir excesivamente confiados. Si durante los primeros días todo marcha sobre ruedas, es probable que muy pronto creas que dominas la moto y comiences a confiarte. Sin embargo, conducir una moto es un proceso de aprendizaje largo, incluso los motoristas que han hecho miles de kilómetros no se confían porque saben que en la carretera es mejor mantenerse atentos.
  • No comprar el equipamiento adecuado. Cuando las personas compran su primera moto suelen pensar que como la usarán solo para moverse por la ciudad, no necesitan gastar demasiado en el equipamiento de seguridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos de los accidentes en moto se producen precisamente en las calles urbanas. Cuando vas en moto, la carrocería es tu cuerpo así que debes usar ropa homologada y apostar por un buen casco.
  • Conducir como si fueses en un coche. La mayoría de los motoristas novatos no se dan cuenta de que son menos visibles que en un coche y necesitan tomar precauciones para ser vistos. Es importante que aprendas a detectar los puntos muertos de los coches y los evites mientras conduces. También deberás usar las luces y la bocina cada vez que sea necesario.
  • No entrar bien en las curvas. Las curvas son uno de los principales desafíos para los motoristas novatos ya que, más allá de la técnica, demanda mucha práctica. Es importante que aprendas a inclinar la moto de la manera adecuada porque si vas demasiado recto te saldrás de la calzada y si entras con demasiada velocidad para después frenar en medio de la curva, podrías caerte.
  • No prever el movimiento del tráfico. Hasta que no tengas un poco de experiencia, será mejor que evites las grandes avenidas y las rotondas muy congestionadas porque muchos de los accidentes en moto se producen debido a que el conductor no estaba atento a las maniobras de los coches.
  • Descuidar la moto. Como regla general, las personas van aprendiendo del funcionamiento de las motos con el paso de los años por lo que al principio suelen descuidarlas. Sin embargo, una moto en mal estado puede provocar un accidente. Tendrás que revisar con frecuencia el estado de los neumáticos, los frenos y las luces, así como el engrase de la cadena y su tensión.