genesis
Ago 2014 

5 errores que cometen los corredores principiantes

Correr es un deporte que demanda muy poca inversión y unos conocimientos mínimos. Sin embargo, eso no significa que podamos comenzar a entrenar sin haber investigado un poco sobre la técnica de la carrera y los ejercicios de estiramiento más adecuados. De hecho, uno de los mayores errores que cometen los principiantes es pensar que no necesitan aprender nada y luego terminan lesionados o abandonando la actividad prácticamente antes de empezar.

  • Comenzar directamente con la carrera. Al inicio, incluso si estás en plena forma física porque has estado yendo al gimnasio, se recomienda que no empujes tu cuerpo al límite. Aunque no lo parezca, correr es una actividad compleja y si no estás acostumbrado, puedes lesionarte. Por eso se aconseja que no comiences a correr directamente, alterna la carrera con intervalos de caminata. Al principio, lo ideal es que sigas una proporción 1/3; es decir, 1 minuto corriendo y 3 minutos caminando.
  • Medir el progreso en términos de distancia recorrida. Los corredores inexpertos suelen hacer referencia a cuántos kilómetros han recorrido pero lo cierto es que al inicio cuenta más el tiempo que la distancia. Por tanto, cuando comiences a correr, no te plantees una cantidad de kilómetros determinada sino un tiempo máximo, 30 minutos es más que suficiente durante las primeras semanas. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo y, con este, sumarás cada vez más kilómetros.
  • Correr hasta que falta el aliento. Con el ímpetu de los primeros días, muchas personas se esfuerzan hasta el agotamiento pero se trata de una estrategia muy poco recomendable porque las agujetas no se harán de rogar y con ellas llegará la desmotivación. Considera que durante toda la carrera lo ideal es que tengas suficiente aliento como para poder hablar. Cuando sientas que te cuesta respirar, reduce el paso o continúa caminando.
  • Correr todos los días. El entusiasmo de los primeros días y el factor novedad suelen hacer que quieras salir todos los días a correr. Sin embargo, debes tener en cuenta que durante la carrera se producen microlesiones a nivel muscular y óseo que necesitan tiempo para sanar. Por eso, lo más recomendable es que te tomes algunos días de descanso a la semana o que combines la carrera con otros ejercicios, como la natación y el yoga.
  • No tener buenos objetivos. Como regla general, un hábito tarda aproximadamente 21 días en formarse pero lo cierto es que la mayoría de las personas abandona mucho antes. Durante el primer mes y hasta que hayas consolidado el hábito de salir a correr, es conveniente que te plantees un objetivo que te mantenga motivado. No basta con que te pongas objetivos generales del tipo: “quiero perder peso”, fíjate un objetivo más específico, como: “quiero perder 5 kilos”. Además, establece un tiempo prudencial para lograr ese objetivo y, lo que es aún más importante, las acciones para lograrlo, como: “saldré a correr tres veces a la semana”.