genesis
Sep 2016 

5 consejos para ayudar a los niños en la vuelta al cole

A veces a los niños les cuesta adaptarse a la idea de dejar atrás las vacaciones para regresar al cole. Por eso, es conveniente que los padres comiencen a motivarlos desde temprano. Te desvelamos cómo hacerlo.

Smiling schoolgirl in the classroom turning towards the camera.

Para muchos niños volver al cole y reencontrarse con sus antiguos amigos es motivo de alegría. Sin embargo, todos los pequeños no asumen el regreso a la rutina escolar con el mismo entusiasmo e incluso algunos experimentan lo que se conoce como síndrome postvacacional, una alteración caracterizada por una amplia gama de síntomas, desde cansancio, apatía y ansiedad hasta angustia, irritabilidad y falta de atención.

Según el Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, entre el 5% y el 8% de los niños sufren el síndrome postvacacional. Curiosamente, se trata de un problema más común en aquellos niños cuyos padres también padecen o han padecido este trastorno, y suele aparecer en las últimas dos semanas de las vacaciones. Por suerte, este problema se puede prevenir aplicando algunas estrategias muy sencillas que motiven a los niños a retomar la rutina escolar.

¿Cómo lograr que los niños retomen la rutina escolar sin traumas?

  1. Adaptar sus horarios de forma progresiva. Durante los meses de verano los horarios de los niños se vuelven más flexibles, lo cual puede convertirse en un problema cuando llegue el momento de retomar la rutina escolar. Por eso, para que el cambio en los horarios de sueño y alimentación no sea tan brusco, es conveniente ir adaptando sus hábitos paulatinamente, a medida que se aproxime el regreso al cole, preferentemente a lo largo de las últimas dos semanas de vacaciones.
  2. Involucrar al niño en los preparativos de su regreso. Cuando el regreso al cole se acerca, es necesario comenzar a preparar el material escolar: hay que comprar los libros de texto, el uniforme, la mochila y los útiles escolares. Esta es una excelente oportunidad para implicar a los niños en los preparativos ya que de esta forma concientizan que muy pronto tendrán que retomar la rutina escolar. Además, dejar que elijan el material que necesitan, según sus propios gustos, también les motivará a regresar a la escuela.
  3. Disminuir su ansiedad. Se estima que 3 de cada 10 niños se muestran irritables y ansiosos ante la vuelta inminente a la escuela. En la mayoría de los casos esa ansiedad se debe al hecho de que tendrán que renunciar a sus horas de juegos y entretenimiento, así como a la incertidumbre que genera encontrar nuevos compañeros y profesores. Obviamente, mientras más ansioso se sienta un niño, menos dispuesto estará a regresar al colegio. Por eso, es conveniente que los padres resalten las ventajas de la escuela y les transmitan una idea positiva de la misma. También es fundamental que les permitan expresar sus temores e inquietudes, para que los niños puedan despejar sus dudas.
  4. Apostar por una dieta saludable. El síndrome postvacacional genera cansancio, apatía y afecta la atención, pero estos síntomas se pueden prevenir manteniendo una dieta equilibrada, variada y saludable. Desgraciadamente, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, el 22% de los escolares españoles solo bebe un vaso de leche antes de ir al colegio, un hábito que puede afectar su rendimiento académico. Sin embargo, el simple hecho de incluir cereales y frutas en el desayuno podría mejorar su estado de ánimo y el rendimiento escolar. También se conoce que los alimentos ricos en carbohidratos complejos, consumidos en pequeñas porciones a lo largo del día, mejoran el rendimiento físico de los niños y activan la acetilcolina, un neurotransmisor relacionado con la memoria.
  5. Planificar actividades los fines de semana. Uno de los detalles que más echan en falta los niños cuando regresan al cole son los planes en familia. Sin embargo, si los pequeños saben que durante el período escolar también podrán divertirse los fines de semana, podrán adaptarse mejor a esa nueva rutina. Además, planificar actividades de ocio durante los fines de semana les ayuda a liberar las tensiones y el estrés que puede provocar la escuela. Lo más conveniente es organizar planes al aire libre ya que estos estimulan la creatividad infantil y mejoran el rendimiento intelectual.

Fuentes:

Atie, B. et. Al. (2012) Nutrición y Alimentación en el Ámbito Escolar. Madrid: Editorial Ergon.

(2008) El síndrome postvacacional afecta al 15% de los adultos y hasta al 8% de los niños. En: El País.