genesis
Ene 2015 

10 consejos para ahorrar espacio en un piso pequeño

En cuestiones de decoración, casi siempre menos es más. Los espacios atiborrados transmiten la sensación de desorden y generan ansiedad. Al contrario, un espacio amueblado con gusto, donde cada cosa tenga una razón de ser, no solo es más funcional sino también más agradable. En las casas pequeñas esta máxima debe aplicarse a pies juntillas, cada metro se debe aprovechar al máximo pero sin generar esa incómoda sensación de claustrofobia.

Hotel room with sofa and kitchenette

¿Cómo aprovechar al máximo el espacio?

  1. Reduce la cantidad de muebles. Aprovechar cada metro cuadrado no significa llenar todo el espacio sino usarlo de manera inteligente. Por ejemplo, en vez de elegir dos sofás pequeños, es mejor comprar solo uno más amplio y añadir dos sillas. De esta forma tendrás la misma cantidad de asientos pero el espacio se verá más despejado.
  2. Instala estanterías en las esquinas o debajo de las escaleras. A menudo las esquinas o el espacio que se encuentra debajo de las escaleras quedan vacíos, completamente desaprovechados por falta de iniciativa. Sin embargo, puedes colocar una estantería, que no solo servirá para decorar sino también como espacio de almacenaje, sobre todo para libros, CD o DVD.
  3. Usa contenedores magnéticos. Son particularmente útiles en la cocina, sobre todo para colocar las especias y dejar más espacio libre en la encimera. Puedes colocarlos en la puerta del refrigerador o en uno de sus costados.
  4. Lámparas en la pared. Cuando no se dispone de mucho espacio, cualquier superficie es valiosa. Por tanto, coloca las lámparas en la pared y en el techo, evita las lámparas de pie y las que se colocan directamente encima de la mesa de noche.
  5. Apuesta por cajones con secciones independientes. A menudo infrautilizamos el espacio que nos brindan los cajones, sobre todo los de la cocina. Una excelente idea consiste en utilizar cajones con dos secciones de manera que en la parte más grande coloquemos las ollas y en la más pequeña los salvamanteles o la cubertería.
  6. Coloca organizadores en las puertas. Puedes colocar organizadores o simples ganchos que te servirán para guardar aún más cosas. Lo usual es colocarlos en las puertas del escaparate pero también son muy útiles en las puertas de los armarios de la cocina y del baño.
  7. Elige muebles multiusos. Cuando se trata de optimizar los metros cuadrados de una vivienda, los muebles multiusos serán tu mejor aliado. Puedes apostar por camas con cajoneras para guardar la ropa de invierno, mesas con espacio de almacenaje y sofás-cama.
  8. Instala compartimentos verticales. Son particularmente útiles en la cocina y en el baño ya que ocupan muy poco espacio pero permiten guardar muchísimos frascos.
  9. Oculta los equipos electrométricos. Tener muchos aparatos electrónicos a la vista genera la sensación de desorden, sobre todo en espacios muy pequeños. Por eso, una buena idea consiste en colocarlos dentro de los muebles, cuando cierres las puertas la zona quedará despejada.
  10. Aprovecha el espacio debajo de las ventanas. Este espacio ofrece la posición justa para un escritorio pequeño o un tablero volado. Si quieres crear un rincón más íntimo, un banco o un mueble a medida serán perfectos.